AUTORES que dan vida a nuestros libros

En Alaestrella Editorial queremos agradecer la labor de nuestros autores, quienes transforman las páginas en mundos de imaginación y color. Cada historia, cada pincelada, es una invitación a explorar universos fantásticos. Con su creatividad, nos transportan a aventuras inolvidables y nos inspiran a soñar sin límites.

ESCRITORES

El ciclista con bigote

Leo, ¡ten cuidado!

¡Qué peste!

Maikai – La belleza invisible

Cristina Expósito Escalona nació en Cádiz en 1983 y se ha criado en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid.

Ha trabajado en televisión y ahora se dedica a la enseñanza del español como lengua extranjera. Compagina la enseñanza del idioma con la escritura y publicación de cuentos infantiles y juveniles. Escribe desde que era una niña, su madre le compró su primer diario con ocho añitos y, desde entonces, no ha parado de escribir y de leer. Esos momentos en soledad son su mayor regalo.

Casada y madre de dos niñas. La maternidad ha despertado su niña interior. Su primer cuento salió en verano de 2016 y desde entonces, no ha parado de escribir y de publicar. Tiene varios títulos en el mercado y nuevos proyectos que vienen en camino.

La Bibliotecaria

Meses

Peatón

Sandra Alonso nació en Zamora el 9 de abril de 1993. Maestra de vocación que, tras cursar algunas asignaturas sobre literatura infantil, quedó conquistada por la magia de los cuentos. En 2015 creó los perfiles de redes sociales “Mis cuentos infantiles”, desde donde enseña libros de diferentes puntos del planeta a maestros, familias y, en definitiva, a cualquier amante de la literatura infantil.

A finales de 2018 dio el salto y se convirtió en autora, descubriendo en ese preciso momento su verdadera pasión: la escritura. En el verano de 2020 fue un poquito más allá y abrió su propia librería especializada en literatura infantil en su ciudad natal, un espacio en el que pretende “vivir del cuento”.

La sonrisa del lobo

Rafael Ordóñez Cuadrado nació en Aguilar de Campos (Valladolid) en 1964, aunque a los seis meses de edad se mudó a Madrid. Creció en el barrio de Carabanchel, donde jugaba, leía y se hizo amigos. Estudió Magisterio, aunque nunca ejerció como maestro.

En 1994 asistió a varios talleres sobre el arte de la narración oral y al año siguiente comenzó a contar leyendas y fábulas, mitos y cuentos en diferentes lugares como bares, bibliotecas, colegios, cárceles, centros culturales, festivales, ONG’s, fiestas privadas e institutos, dispuesto a compartir su amor por las palabras y el silencio.

Después de muchas actuaciones, Rafael sigue disfrutando de los cuentos y del público, ya sean niños o adultos, de sus risas y de sus sentimientos, haciendo de la palabra un vehículo de amistad, de humor y, por supuesto, de libertad.

¿Dónde está mamá?

Jesús López Moya nació en Bigastro (Alicante) en 1977 y, tras sus estudios de Magisterio, continuó sus estudios en Psicopedagogía y es máster universitario en Inteligencia Emocional por la Universidad de Valencia.

Como escritor, ha publicado nueve títulos infantiles, y algunos de sus libros han logrado su traducción y edición en distintos países. Además, es socio fundador de la editorial Fun Readers, con la que ha editado 30 títulos infantiles hasta el momento.

Como guionista, ha sido coguionista de la serie de animación Els Zurf producida por Gallego Bros y Hampa Studio, emitida en Àpunt. Actualmente, se encuentra preparando el episodio piloto de la adaptación  a animación de la saga La pandilla del capitán Mondongo, tras lograr la subvención del Instituto Valenciano de Cultura como único proyecto seleccionado en la categoría infantil.

Por último, destacar su participación activa en la difusión de la literatura infantil con charlas en diferentes cursos de literatura infantil, participaciones en las ferias del libro más importantes de España o con artículos en revistas de prestigio de la literatura infantil como Babar o Zenda.

Una abuela por el mundo

Lucía Mojón Rodríguez nació en Vigo en enero de 1987. Su relación con la literatura comenzó desde bien pequeñita, ya que le encantaba leer y escribir, actividad que mantuvo con el paso de los años. Por su profesión como maestra, siempre ha estado en contacto con la literatura infantil.

Fue durante la cuarentena de 2020, cuando aquellas historias inventadas para sus alumnos, fueron tomando forma en el papel, escritas de un modo más profesional. Desde entonces, no ha parado de formarse en el mundo que le apasiona: la literatura infantil y el mundo editorial.

En otoño de 2020 salió publicado su primer libro, y con suerte, le siguen muchos más.

¡Ouah!

Sara Nicolás Santana nació el 18 de abril de 1978 en Madrid. Fue una lectora precoz e insaciable, tanto que, incapaz de calmar su sed de lectura, comenzó a escribir para así poder leer más. Realizó varios cursos de escritura creativa y, con los años, terminó impartiéndolos.

Estudiando Filología Hispánica se mudó a Edimburgo donde conoció a Óscar Rull. Allí, junto con una compañera, crearon la revista literaria Camino de cabras para la comunidad española (bastante masiva, por otro lado).

De vuelta a España, y tras ser madre de dos niñas, montó junto a su compañero Óscar la editorial Tragamanzanas, un sello propio que le ha servido para sacar adelante varios de sus títulos más conocidos. Ahora, además de publicar para otras editoriales, se dedica también a la corrección y al acompañamiento de nuevos escritores. Es también una de las administradoras del grupo La biblioteca de los peques (uno de los grupos de literatura infantil más grandes de habla hispana), donde reseña libros y se esfuerza en fomentar la literatura; todo con esto con un único propósito, seguir leyendo.

¡Ouah!

Óscar Rull Agulló, escritor al azar, que no al alza, nació por la tarde el 30 de enero de 1979 en Barcelona. Estudió filología catalana para, poco después, cambiarse a filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona. Con un “Erasmus como excusa” se trasladó a Edimburgo, ciudad en la que vivió durante cuatro años y donde aprendió, entre otras muchas cosas, ebanistería y a vestir el famoso kilt escocés.

De vuelta a España y tras lanzarse a la paternidad, montó junto a Sara Nicolás la editorial independiente Tragamanzanas, donde ha publicado la mayoría de sus libros, siendo uno de los más conocidos Un animal mágico. En 2018 otro de sus títulos, Capitán Grampus, cruzó el charco de la mano de Scholastic. Desde 2021 ha comenzado a colaborar como escritor con otras editoriales.

Apasionado de muchas cosas (por qué limitarse), se dedica ahora a controlar su exceso de autoestima, a la parte creativa como escritor y a la supervisión innecesaria de su modesta pero feliz editorial.

Una noche de aventuras

Raquel Rodríguez García nació en Orihuela, mientras caía el sol en una tarde de diciembre. Escribe desde que aprendió a darle forma a las letras, a unirlas y a contar con ellas cómo se sentía. 

Trabaja como auxiliar de enfermería en un hospital en el que conoce a diferentes personas, tipos de patologías y, sobre todo, historias. Es mamá de tres niñas maravillosas que ponen su mundo patas arriba y lo llenan de luz. Fue tras la maternidad cuando redescubrió los álbumes ilustrados y encontró entonces la forma en la que quería plasmar sus sentimientos, historias con las que pellizcar el corazón de la gente. 

Su primer libro salió publicado en el año 2017, y desde entonces tiene mucho que contar. 

ILUSTRADORES

¿Dónde está mamá?

Maikai – La belleza invisible

Silvia Álvarez nació en Honduras y vive en Andalucía. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Tiene casi 30 libros publicados. Su estilo es un colorista y sensible.

Silvia tiene trece obras premiadas. Moonbeam Children’s Book Awards medalla de plata con la obra “The color of your skin”, 2021. Primer premio Latino Book Award USA por “El último árbol”, 2019. Primer premio Internacional Latino Book Award por “Pablo Pineda”,2018. Medalla de oro de la Moonbeam Children`s Book por “Margarito”, 2017, entre otros premios.

 

   

Meses

Peatón

Ana Zurita, nacida en Valencia en 1976, estudió Bellas Artes en la Facultad de San Carlos. Es ilustradora desde 2005 y, a veces, también escribe sus propias historias. Tiene publicados libros infantiles en diversos países, sobre todo en Francia y EEU y en el medio audiovisual ha participado con sus ilustraciones en una exitosa serie de Netflix.

Le encanta la playa en invierno, el color amarillo, el olor de los libros y las mantas que pesan. Pero lo que más le gusta es hacer felices a los demás con sus dibujos.

 

   

¡Qué peste!

Pablo Pino nació en Argentina en agosto de 1981. Dibujaba desde muy pequeño, como la mayoría de los niños. Se formó en el campo de la ilustración de manera autodidacta, y en 2006 comenzó su carrera de ilustrador independiente. Ha trabajado para diferentes medios gráficos, pero lo que más le gusta es ilustrar para el público infantil y juvenil.

Hoy en día tiene más de 50 libros infantiles publicados colaborando en diseños de personajes, portadas de libros, discos y otros productos. Además, ilustra juegos de mesa, revistas y libros escolares de diferentes editoriales en América y en Europa.

 

La sonrisa del lobo

José Fragoso es autor e ilustrador de libros y cómics infantiles. Ha regresado a su Madrid natal después de pasar diez años entre Nueva York y Chicago, donde fue el ilustrador de la productora Picture Farm en Brooklyn NY y profesor de ilustración en los Institutos Cervantes de NY y Chicago y el United Nations International School NY.

Actualmente es profesor en la Escuela de Dibujo Profesional ESDIP en Madrid. Miembro de la Society of Children´s Books Writers and Illustrators, ha publicado en España, EE.UU., Italia, China y Japón.

 

Una abuela por el mundo

Héctor Borlasca nació en Argentina en 1963. Es narrador de historias visuales y apasionado de los trazos desde la adolescencia. Cursó Derecho, pero su mente se perdía mientras garabateaba dibujos al margen de los apuntes. Aunque luego estudió diseño gráfico, su pasión seguía siendo dibujar, y aprendió de grandes maestros hasta encontrar su identidad. Su trabajo se publicó en varias editoriales argentinas.

Después se fue a Estados Unidos, ya que soñaba publicar en el extranjero, y logró, pues sus ilustraciones han llegado a países como Colombia, España, Emiratos Árabes y China. En sus ratos libres le gusta andar en bicicleta y en el futuro planea contar e ilustrar sus propias historias.

 

¡Ouah!

Rafa Antón nació en Vigo, Galicia, pero actualmente vive en Sao Paulo, Brasil. Además de ilustrar y escribir libros, se dedica a la animación, otra de sus pasiones. Diseña personajes, escenarios y Storyboards.

Confiesa que desde pequeño le gustaba garabatear, pero no fue hasta los cuarenta años cuando fue padre de su hijo Tiago, no se topó de golpe con el universo fantástico de los libros infantiles y álbumes ilustrados. Trabaja para editoriales españolas.

 

Leo, ¡ten cuidado!

Luciano Lozano no tiene muy claro de dónde es, pero sabe a ciencia cierta que nació en La Línea de la Concepción el mismo año que el hombre llegó a la la luna. Quizás por eso, desde pequeño ha viajado mucho, como su abuelo Juan, que recorría el Estrecho de Gibraltar a bordo del Marie Claire. Sus dos abuelas se llamaban María. A una no la conoció. La otra, su abuela María, le enseñó a cruzar la calle: Mira a un lado, al otro, arriba y abajo. Y él lo hacía siempre que iba a visitarla. 

De formación autodidacta, se dedica en exclusiva a la ilustración 2007, año en que realizó un postgrado de ilustración creativa en la escuela Eina en Barcelona. Ha trabajado con numerosas editoriales infantiles de todo el mundo.

Vive a medio camino entre Barcelona y Benalmádena.

 

leo ten cuidado

Una noche de aventuras

Leire Martín nació en Donosti en 1988. Estudió Bellas Artes y después un máster en Efectos Visuales. Trabajó como artista 3D durante 3 años, pero decidió dejarlo para dedicarse a su gran pasión: ¡la ilustración!

Especializada en ilustración infantil, empezó a trabajar como ilustradora en 2017 y desde entonces ha trabajado para editoriales como: Macmillan, Penguin Random House, Little Tiger Press, Scholastic, Little Golden Books, Literatura SM, Ediciones Jaguar, entre otras. También ha trabajado ilustrando varios puzles y juegos para los más pequeños y ha colaborado en revistas como: High Five, Storytime o el Tatano.

Dibujar es lo que más le gusta desde que era pequeña y aunque ahora es su trabajo, ¡sigue siendo su hobby favorito!

 

La Bibliotecaria

Blanca Millán nació en una pequeña aldea de Touro, A Coruña, en 1991. Graduada en Bellas Artes y con un Máster en Libro Ilustrado por la Universidad de Vigo. Pinta desde que tiene memoria e ilustra historias desde que es mamá. Ha tocado todos los campos de la ilustración y el mundo del libro, desde el diseño editorial, la ilustración de producto, o la cartelería, pero su gran pasión son los libros ilustrados.

Ha publicado libros en los últimos años para el mercado español y americano. Sigue creando historias en su pequeño estudio.

 

El ciclista con bigote

José Luis Ocaña nació en Granada en 1972, aunque ha vivido en Málaga la mayor parte de su vida. En Madrid se formó en animación 3D y trabajó en el mundo de la publicidad y la formación 3D durante más de 15 años. Su trabajo filmográfico ha sido seleccionado en festivales de medio mundo. Actualmente, trabaja para editoriales en varios países: Malta, Emiratos Árabes, Líbano, Kuwait, Jordania, EEUU, México y Chile.

Quedó 3º en el tributo de Alan Parson que se celebró en Montreal, Canadá. Fue seleccionado por el periódico El País para publicar una de sus ilustraciones. Ha expuesto sus acuarelas en Tarragona, Granada, Madrid, Málaga, París, Montreal y Roma. Ahora acaba de empezar a colaborar con la reconocida editorial española Edebé.

 

el ciclista con bigote

¿QUIERES PUBLICAR CON ALAESTRELLA?

¿Tienes un manuscrito que crees que encaja en nuestra línea editorial? ¿Una aventura llena de humor e imaginación que has tejido con palabras pensando en los más pequeños

Estamos abiertos a recibir manuscritos, y valoraremos todos los textos que nos llegan con tiempo y con cariño, pero al ser una editorial pequeña nuestra publicación es reducida.

En Alaestrella creemos en el poder de la imaginación y en la magia de las historias que inspiran y entretienen a los jóvenes lectores, y a todas las familias en general.

info@alaestrella.com