Cuento en mayúsculas: «Una abuela por el mundo»

Cuento en mayúsculas
Lucía Mojón, autora de Una abuela por el mundo

¿Quieres conocer un cuento en mayúsculas para viajar por todo el mundo? ¿Y si además es rimado y menciona todos los medios de transporte? ¿Te interesa conocerlo para tus hijos?

Aquí está: Una abuela por el mundo, un cuento en mayúscula y rimado que habla de una abuela muy viajera que vive mil aventuras en cada país. Un texto escrito por Lucía Mojón, ilustrado por Héctor Borlasca y editado por Alaestrella.

Cuento en mayúsculas, ¿por qué?

Un cuento en letra mayúsculas es un requisito que piden muchos docentes en los cuentos infantiles. Demandan tener títulos con este tipo de letra para sus bibliotecas de aula. Por eso, en Alaestrella editorial queríamos ofrecer en nuestro catálogo un álbum ilustrado en letra mayúsculas. Así que encontramos en el proyecto de Una abuela por el mundo, el momento perfecto.

Se trata de un texto muy divertido y original escrito en rima por Lucía Mojón, acompañado de unas coloridas ilustraciones de Héctor Borlasca. Un tándem perfecto que ofrece color, alegría, ritmo y muchos viajes.

¿Quieres conocer cómo nació Una abuela por el mundo? En esta ocasión hemos entrevistado a su autora, Lucía Mojón que muy amable ha respondido a estas preguntas. ¿Quieres conocerla? ¡No te pierdas esta estupenda entrevista! Prepara ya tu equipaje que despegamos.

1. ¿Cómo surgió la idea de este libro? ¿Qué fue tu inspiración?

La inspiración para este libro surge de mi madre. A mi madre siempre le ha encantado el Arte, y hace unos años decidió anotarse a unas clases de Historia del Arte una vez por semana. Realizan viajes por todo el mundo para poder ver in situ aquellos lugares, monumentos, esculturas, pinturas… (en fin, todas las obras de arte) que ven en el aula. En este grupo son todo personas adultas y hay muchos abuelos y abuelas como ella que tienen la oportunidad de conocer otras culturas y otros países mientras disfrutan de divertidos viajes. Y de ahí surgió todo: abuelos por el mundo que siguen aprendiendo, que siguen disfrutando y que regresan llenos de aventuras que contar a sus nietos.

2. Cuento en mayúsculas rimado. ¿Crees que esto lo hace más atractivo?

Los cuentos rimados siempre resultan muy atractivos para los niños por su ritmo y por su musicalidad. Además de que en ocasiones les permite adelantarse al final de los versos para terminar ellos con la palabra que rima. En este caso, la historia incluye una pequeña retahíla, por lo que pueden participar en el cuento al ser contado. Y el hecho de que esté escrito en mayúsculas es ideal para fomentar la autonomía de los primeros lectores, permitiéndoles realizar una lectura en solitario independientemente de que en otras ocasiones se lo puedan contar sus papás, sus hermanos o sus abuelos.

Cuento en mayúsculas

3. ¿Cómo ha sido trabajar con la editorial y el ilustrador?

Trabajar con Alaestrella ha sido una experiencia maravillosa. Forman un equipo muy profesional y entregado a los proyectos, siempre buscando la excelencia en sus publicaciones, sacando lo mejor de texto, ilustración y edición y con una actitud constante de apertura y escucha a nuevas ideas que puedan mejorar el producto final.

Trabajar con Héctor Borlasca ha sido una pasada, con cada nueva idea o ilustración que nos enviaba alucinábamos, ha sabido captar perfectamente la idea del libro: una abuela entrañable, jovial, con ganas de comerse el mundo y de seguir aprendiendo, divertida y cariñosa que no olvida nunca lo más importante: volver a casa con los suyos cargada de amor e ilusión. Las ilustraciones están llenas de ritmo, humor y color, de detalles en los que fijarte y que complementan la información que da el texto. La hormiguita viajera, que acompaña a Carmela, es otro punto fuerte en las ilustraciones a pesar de su pequeño tamaño, pues los pequeños siempre la encontrarán haciendo algo diferente y divertido.

Una abuela por el mundo_Alaestrella editorial
La hormiga que acompaña a Carmela en sus viajes

4. Cuéntanos un poco cómo ha sido el proceso creativo.

El proceso creativo de Carmela ha sido largo y muy bonito. Desde que surge la idea hay una búsqueda de información sobre los diferentes países, su cultura, sus productos típicos, su vestimenta, su flora y fauna… Y una vez realizado este trabajo de investigación, comienzo a perfilar la historia y a decidir qué aventuras vivirá Carmela en cada uno de esos lugares. Al terminar de escribir el texto, viene un tiempo de releer, de corregir, de releer, de corregir (infinitas veces). Una vez llega a la editorial, reorganizamos un poco los viajes de Carmela con ayuda y consejo de Cris,  la editora, y pasamos por el proceso de corrección ortotipográfica y de estilo con Sara. Me he divertido mucho escribiendo este texto e imaginando a la abuela viviendo todas esas disparatadas situaciones.

Escribí esta historia pensando en una abuelita real, una persona, pero por consejo de la editorial decidimos convertirla en un animal y al ver la Carmela (y todo su universo) que ha creado Héctor creo que ha sido un acierto, ha quedado muy atractivo y divertido. En cuanto a la maquetación, Mari Carmen ha hecho un trabajo maravilloso. Ha quedado un libro redondo gracias a todo el equipazo que hay tras él.

Cuento en mayúsculas_Una abuela por el mundo
Viajar por el mundo con Carmela

5. Como maestra de Primaria, ¿qué te gustaría transmitir a tus alumnos con este álbum?

Me encantaría transmitirle, lo primero de todo, que no hay edad para hacer sus sueños realidad, que siempre intenten mantener la ilusión por aquello que les llena. También el respeto a nuestros mayores y a todo, todo lo que tienen que aportar en nuestra vida (que es mucho). Y, por supuesto, creo que es un álbum que nos permite introducir muchos países y sus culturas a nuestro alumnado, y podemos sacar mucho partido de este libro una vez hemos disfrutado de su lectura y las locuras de Carmela: medios de transporte, lugares del mundo, flora y fauna, alimentos típicos…

6. ¿Cuál es tu ilustración favorita?

Me encantan todas las ilustraciones. Carmela recorriendo el mundo en diferentes medios de transporte, las aventuras que vive en cada uno de esos lugares integrándose en sus culturas, los detalles que ha incluido Héctor de cada una de las ciudades o paisajes… Pero si tuviera que quedarme con una, elegiría la ilustración final por dos motivos: ese momento especial entre abuela y nieta, y la fotografía que adorna la pared de la abuela Carmela. El personaje de Carmela está inspirado en mi madre, que es una abuela joven pero para que el libro resultara más entrañable y divertido necesitábamos que la abuela fuera una abuelita con más edad. Así que pedí a Héctor y a la editora si sería posible que mi familia apareciera reflejada en el álbum, y gracias a ellos ahí estamos nosotros: mi madre, mi padre, mi marido, mi hija y yo.

Cuento en mayúsculas_Una abuela por el mundo
Ilustración de Héctor Borlasca

7. Como mamá, ¿por qué recomendarías leer este libro?

Recomendaría leer este libro porque nos permite disfrutar de un ratito muy divertido con nuestros pequeños mientras nos reímos con las locas aventuras de Carmela, observamos cada detalle de las ilustraciones y buscamos a Hormiga mientras trabajamos la atención (tan importante en estos momentos), fomentamos el gusto por la cultura (por conocer nuevas costumbres, nuevos lugares, el respeto a las diferencias), trabajamos los medios de transporte… Y, lo más importante como dije antes, el respeto y el amor hacia nuestros mayores (y hacia todas las personas).

8. Cuento en mayúsculas. ¿Hay alguna anécdota sobre el proceso de creación de este libro?

Como he comentado antes, es un libro inspirado en mi madre y tiene mucho de mi familia en él: la nieta de Carmela es una versión “chanchita” (como dice Héctor) de mi pequeña Martina, al igual que la familia de la fotografía de la última ilustración. Me parece muy bonito poder tener una parte de mi familia en el libro.

9. ¿Cómo y cuándo nació tu sueño de ser escritora?

Desde muy pequeñita me ha encantado leer y escribir, me pasaba horas y horas leyendo. Ahora de adulta, tanto por mi trabajo como maestra como en mi faceta de mamá he seguido conectada con la literatura infantil y es algo que me encanta. Siempre me ha gustado este mundo (he llegado a asistir hace 6 años a clases de ilustración) y siempre me he inventado historias para mis peques en el cole, pero nunca pensé que fueran a convertirse en libros de papel. Era un sueño inalcanzable que poquito a poco, pasito a pasito y sin dejar de aprender ni un solo día, estoy haciendo realidad.

Lucía Mojón, autora de Una abuela por el mundo
Lucía Mojón dedicando ejemplares de Una abuela por el mundo

10. ¿Qué objetivo te gustaría ver cumplido?

A nivel literario, me gustaría poder seguir creando historias que cobren vida en papel y que lleguen a muchos niños y niñas que disfruten con ellas, no pido nada más (y nada menos).

Cuento en mayúsculas. ¿Quieres saber más?

Si te has quedado con ganas de más recomendaciones, te invitamos a que visites nuestra web Alaestrella y visites nuestro catálogo. Todos nuestros libros tienen algo muy especial. ¿Quieres descubrirlos?

Suscríbete

Cuento en mayúsculas: «Una abuela por el mundo»