Perseverancia y constancia en la literatura infantil
Como madres y padres, una de las cosas que queremos que desarrollen nuestros hijos e hijas es que sean buenos estudiantes, grandes trabajadores y que consigan sus propósitos en la vida. Y esto se consigue gracias a la dedicación y el esfuerzo. Pero, ¡qué difícil es a veces! ¿verdad? Nosotros, los adultos, sabemos de sobra que las cosas se consiguen con trabajo. Como dice el refrán: “el que algo quiere, algo le cuesta”. Hay que currárselo y mucho. Nadie regala nada. Y si nos gusta leer con nuestros hijos, nos ayudará encontrar la perseverancia y la constancia en la literatura infantil.
¿Cómo se encuentra la perseverancia y constancia en la literatura infantil?
Pues precisamente, estos dos valores están también muy presentes en literatura infantil, ya que hay muchos álbumes ilustrados que tratan de lo importante que es ser aplicado. De luchar hasta conseguir nuestros sueños. De no rendirse ante las dificultades.
Renato Nicanor , por ejemplo, de Alicia Acosta y Leire Martín habla de un flamenco que quiere aprender a bailar flamenco y no desiste en su empeño. No es fácil a priori, encuentra obstáculos en el camino e incluso, tiene que marcharse de su hogar, de su zona de confort, para aprender a hacer lo que quiere ¿Lo consigue? ¡Por supuesto! Este es el mensaje que cala en los pequeños lectores. Que el esfuerzo se ve recompensado. Y es que, como dice el libro, “cuando hay un corazón dispuesto, hay muy pocas cosas imposibles de conseguir”. Pero, ¿cómo aprender a ser perseverantes?
Hay muchas maneras de ser o de aprender a ser constantes y perseverantes, pero aquí os vamos a mostrar que la literatura infantil y juvenil ayuda a canalizar estas cualidades. Cuando leemos cuentos infantiles con nuestros hijos antes de ir a dormir, estamos mostrándoles historias como ejemplos, como modelos a seguir. Otro libro que habla de esto mismo es El sueño de Félix, de Lola Ordóñez y Quiel Ramos. Félix es una pequeña ardilla de bosque que desea ver el mar y está decidida a hacer ese sueño realidad intentándolo de muchas maneras. ¿Crees que lo conseguirá? ¿Cómo? De nuevo estamos ante una historia que habla de superación, esfuerzo y confianza en uno mismo.
Así que nuestros hijos tienen que aprender que si quieren sacar un diez en el examen o ganar un partido de baloncesto, tienen que ser tenaces y trabajadores. Tener buenos hábitos diarios y ser paciente. Los frutos se recogen si se han sembrado buenas semillas, y dos de esas semillas son la perseverancia y la constancia, muy presentes en nuestro día a día.
La perseverancia en Alaestrella editorial
Y hablando de este sentimiento, es precisamente como nos sentimos en Alaestrella editorial. Sabemos qué es el esfuerzo, el trabajo diario, el empezar de cero y el seguir adelante, poco a poco (como hormiguitas y pese a las adversidades), para alcanzar nuestros objetivos. Esta editorial nació en plena pandemia, a principios de 2020, cuando nos encerraron a todos en casa. Fecha en la que nosotros estábamos trabajando para lanzar nuestro primer álbum, El ciclista con bigote, y disfrutar de él en primavera. Así que tuvimos que parar, ser pacientes, seguir trabajando y esperar el mejor momento para lanzarlo al mercado. Por eso mismo, con esta filosofía, tuvimos claro que teníamos que arrancar nuestro catálogo editorial con El ciclista con bigote, una obra que recoge los ingredientes de perseverancia y constancia en la literatura infantil, y que os mostraremos con más detalle a continuación.
El álbum ilustrado como modelo a seguir
Como decíamos, El ciclista con bigote escrito por Cristina Expósito Escalona e ilustrador por José Luis Ocaña, es un libro ideal para leer con nuestros hijos. Es una historia disparatada que invita a pasar un buen rato de lectura en familia, y con unas ilustraciones en acuarela que captan tu atención. En esta historia, Bernardo, el protagonista, tiene un largo bigote que le ha acompañado toda la vida. Pero, una mañana lee en el periódico que los bigotes están en peligro de extinción. Una noticia que le alarma y que le obliga a tomar la determinación de investigar el por qué los bigotes no son queridos y por qué las personas se afeitan.
La tenacidad con un bigote
Y es que para Bernardo, tener bigote es sinónimo de personalidad. Su bigote le ha ayudado a conquistar a su mujer, ha salvado la vida de un niño que se estaba ahogando en el río, ha sido su mejor servilleta y su manta en días de frío. Por eso, no entiende por qué la gente no quiere tener un bigote. Así que no se lo pensó dos veces, cogió su bicicleta y fue de pueblo en pueblo en busca de razones. Encontró muchas de ellas y también diferentes tipos de bigotes, pero tanto pedaleó que su cuerpo se puso en forma y decidió apuntarse a la carrera ciclista de la comarca que se celebraba en los próximos días. Cuando se apuntó, ¿crees que tuvo algún obstáculo? ¿Podía su bigote acompañarle en esta nueva hazaña?
El empeño como compañero diario
Esto mismo es lo que queremos que tengan nuestros hijos: empeño. En cada tarea que hagan en el colegio, en casa o en las actividades extraescolares, es importante ser constante, esforzarse, y no dejar de trabajar. Por supuesto, hay que disfrutar de lo que se hace. Eso mismo le pasa a Lucy, la protagonista del álbum ilustrado “8 patas”, de Ana Meilán y Desirée Arancibia. La pequeña araña, no había nacido para tejer, como el resto de su familia. Supo que su misión en la vida no era esa, tenía que encontrar lo que le hacía feliz. Así que un día, sobre un escritorio encontró papeles en blanco, colores y muchos pinceles. No se lo pensó dos veces y comenzó a pintar, a llenar de color y de imaginación hojas en blanco. Su empeño y tenacidad la llevó a encontrar su camino en la vida: llenar el mundo de colores.
La perseverancia y la constancia en El ciclista con bigote
En este caso, Bernardo ignora cualquier comentario en contra de llevar bigote y no se rinde por encontrar razones de peso que animen a las personas a querer tener uno. Una de ellas es que fue capaz de pedalear en la carrera ciclista, como cualquier otro, con su espléndido bigote. Y lo hizo aún sabiendo que estaba prohibido tener pelos abundantes en cualquier parte visible del cuerpo. Pero su tenacidad le hizo seguir adelante, y logró lo que se propuso.
Si quieres saber cómo acaba esta original historia, te recomendamos su lectura, ya que no te dejará indiferente. Puedes encontrarlo aquí.
Leer en familia
La perseverancia y la constancia está presente en la literatura infantil y juvenil, pero también en nuestra rutina. La necesitamos para cumplir sueños, alcanzar metas y seguir emocionados por la vida. Así que no dejéis de leer. Los cuentos infantiles son un perfecto recurso para trabajar en el aula y también en casa con nuestros hijos, ya que entre sus páginas, tanto en texto como en ilustración, se esconden muchos mensajes que llegan directamente en nuestros hijos, sin necesidad de grandes esfuerzos. Solo es necesario leerles el cuento, que él hará su función. Ya que un libro esconde muchos beneficios, entre ellos, una infinidad de valores necesarios para cualquier persona.