¿Alguna vez te has preguntado cómo organizar los libros de tus hijos? A simple vista parece una respuesta muy fácil: ¡con una estantería! Y entonces, navegamos por Internet en la búsqueda de páginas webs donde venden y te asesoran en la compra de estantería de libros para tus hijos. Pero, ¿qué hacemos cuando tenemos una estantería? ¿cómo ordenamos nuestros libros? ¿cómo organizamos los cuentos de nuestros hijos?
Cómo organizar la estantería de álbumes ilustrados
Es cierto que hay muchos tipos de estanterías o baldas para almacenar los libros. Algunas estanterías son las básicas, de tamaño estándar, mientras que otras están hechas a medida. En este post puedes ver algunas ideas de estanterías donde se aprovecha al máximo el espacio. Hay autenticas maravillas y muy útiles.
En otros casos, en los que no hay mucho orden, vemos montañas de libros repartidos por el suelo porque no hay espacio para estanterías. Pero cierto es que es necesario tener un lugar para esos libros, aunque a simple vista no lo parezca. Al mismo tiempo, los libros, cuentos o álbumes ilustrados son objetos de uso. De coger, ver, leer, ojear, volver a guardar, volver a coger. No son figuras de decoración que solo movemos para limpiarles el polvo. Solemos poner un libro durante un tiempo en un lugar porque lo estamos usando y luego lo guardamos donde encontramos espacio en ese momento, que a veces puede ser en otro lugar del que estaba antes. Con lo que a veces se hace difícil conservar el mismo espacio para cada libro, ya que unos van y otros vienen. ¿Te pasa a ti eso?
Algunos consejos para organizar la estantería de tus hijos
1. Por color
Como amantes de los álbumes ilustrados y de los cuentos infantiles sabemos que el color, las ilustraciones y el formato son aspectos importantes. Por eso, hay quienes ordenan su estantería de libros por color según el lomo. Es decir, ponemos todos los libros juntos de lomo color amarillo, de lomo rojo, o negro, etc. Pero este criterio puede ser difícil cuando nos encontramos con libros cuyos lomos forman parte de la ilustración de la portada. O con lomos donde hay muchos colores juntos. Esta organización no es fácil mantenerla y hacerla, pero por supuesto posible. Conocemos a muchas personas amantes de los álbumes que lo hacen y la verdad que queda precioso a la vista.
2. Por temática
Otra opción para organizar la estantería de tus hijos podría ser agrupar los libros por temáticas de grandes categorías. Podríamos hacer una clasificación básica aunque siempre se quedarían libros fuera por no saber dónde encajarlos. Podemos probar por ejemplo a hacer esta catalogación:
- Libros divertidos
- Libros tristes o de muerte
- Libros sobre niñas
- Libros de aventuras
- Libros-juego
- Libros rimados
- Libros para reflexionar
- Libros de animales
- Libros sobre abuelos/as
- Libros sobre mamá y papá
Aparentemente parece algo fácil, pero esta clasificación puede ser muy tediosa ya que hay libros que no sabes donde clasificarlos, y otros álbumes ilustrados que hablan de varios temas a la misma vez. Por ejemplo, se puede dar el caso de un libro rimado que hable de animales que tiene mil aventuras en el bosque y que además sea divertido. ¿Y ahora qué, en qué balda lo colocamos?
3. Por editorial/ autor/ ilustrador
Esta clasificación de cómo organizar la estantería de tus hijos es interesante si tú y tus hijos sois fieles lectores de una editorial y la conocéis muy bien. O también se puede dar el caso de que siempre leéis a un autor de literatura infantil y juvenil como puede ser nuestro admirado Pedro Mañas y tenéis las baldas de la estantería reservadas para todo lo que publica. Para ordenar sus libros por colecciones. O también se puede dar el caso de que amáis a un ilustrador y que casi siempre compráis sus libros. Puede ser a David Sierra Listón, que también acompaña a Pedro Mañas en su escritura. Hacen un tándem perfecto.
4. Por tamaño
Esto podría ser más caótico que otra cosa por el simple hecho de que no hay medidas estándares a la hora de publicar un álbum ilustrado. Cada editorial estima las medidas oportunas según gustos, criterios de ilustración, cantidad de texto, etc. Así que los libros salen al mercado por criterios subjetivos y no por medidas consensuadas por el mercado editorial. Esto está muy bien porque hay libertad de elección, pero a la hora de colocar los libros en las estanterías nos frustra cuando no caben, o cuando no quedan todos en línea recta. Algunos son muy altos, otros muy bajos, en ocasiones muy anchos y en otras muy estrechos que se pierden al final de la balda. Así que hay medidas de todo tiempo, con centímetro arriba y centímetro abajo. Por eso, si consigues ordenar tus libros por tamaño, habrás hecho un buen trabajo.
5. Por año de publicación
Esta clasificación puede ser interesante si tú y tus hijos tenéis en cuenta este detalle, pero luego hay libros que sacan más de una edición y has comprado una edición número 8 o 13 en diferentes años a su publicación. ¿Dónde lo clasificarías? ¿en el año que has comprado ese libro o en el año original de su publicación? Esto también lo podrías poner en el interior del libro. “Libro comprado en la Feria del Libro de Madrid 2021”, por ejemplo, aunque sea un libro publicado en 2018, pero esto sería algo recordatorio que una manera de cómo organizar la estantería de libros.
6. Por oden alfabético
Esta programación es la más ortodoxa como siempre se han hecho en las bibliotecas. Se puede abrir un documento de excel, empezar a poner los libros, ordenarlos alfabéticamente y luego colocarlos en baldas. Es laborioso, pero puede resultar útil. Así lo hacen algunas librerías por orden alfabético, pero en muchas ocasiones, con el nombre de las editoriales, no de los títulos.
7. Por importancia lectora
Aquí se podría dedicar una balda principal de la estantería para colocar los libros imprescindibles, según nuestra percepción lectora. Por ejemplo, en este post podemos ver ejemplos de buenos álbumes ilustrados según este blog. Unos títulos que estarían en la balda principal de la estantería, bien en el centro o bien en la parte de arriba. Todo sería subjetivo, pero estaría al alcance de tu vista para encontrar algún libro en concreto.
8. Sin orden aparente
En las casas de muchas familias, hay estanterías con libros ordenados enseñando sus portadas. Aquí hay un libro delante del otro, donde se pierde mucha información del mismo si no vemos el álbum ilustrado en concreto. Pero es una bonita manera de decorar la habitación de nuestros hijos.
Y ahora ¿cómo organizas tú la estantería de tus hijos?
Probablemente tú tengas tu propio sistema de orden y clasificación de libros, según tu espacio en la casa, las estanterías, la cantidad de libros que tengas. Nos gustaría saber cuáles son tus criterios y que nos lo dejes por comentarios. ¿Le gusta a tus hijos ordenar sus propios libros o los amontonan de cualquier manera? ¿Eres una persona ordenada con tus álbumes ilustrados? O simplemente te da igual cómo estén ordenados. Te leemos.
Estantería de libros Alaestrella editorial
Así quedaría el orden de publicación de nuestros libros hasta el momento. No cumpliría ningún criterio citado arriba salvo el de unificar todos los libros de la editorial Alaestrella. Como ves, nuestros libros tienen tamaños distintos, lomos de colores diferentes y cuenta con una variedad de autores.