Disfrutar de cuentos con onomatopeyas
Cuentos con onomatopeyas, ¿te gustan? ¿Tienes algunos en casa?
Según la RAE, onomatopeya es la “formación de una palabra por imitación del sonido de aquello que designa” o la “palabra cuya forma fónica imita el sonido de aquello que designa”. Por eso, es muy curioso y atractivo encontrarse onomatopeyas escritas en los cuentos o álbumes ilustrados.
La importancia de las onomatopeyas en los cuentos
Según Conchi Vicente Puertas, librera de La Crisálida Lee, introducir onomatopeyas a través del álbum ilustrado, en concreto, en los primeros años del desarrollo, resulta muy beneficioso para la estimulación de lenguaje. Es una forma de acercarles el mundo a través de los sonidos. Por eso, durante los primeros años, cuando el lenguaje se está desarrollando, realizar estos sonidos resulta de gran apoyo para ejercitar los órganos que están implicados en la voz ( lengua, nariz, labios, paladares, faringe…)
Además, Conchi confiesa que contar cuentos con onomatopeyas también tiene otras ventajas ya que estamos captando la atención de los/as oyentes e invitándoles a participar de la historia. A parte de la función del cuento de entretener y divertir, también estamos desarrollando la memoria, la discriminación auditiva, la asociación de imágenes a sonidos y la función simbólica.
Las onomotopeyas son una materia que se estudia en los colegios y que a veces puede resultar difícil de entender si tenemos en cuenta que, en cada idioma, el sonido es representado de diferente manera por escrito. Es así que, a través de los cuentos o álbumes ilustrados, puede ser una vía directa poder acercar a nuestros hijos a este mundo maravilloso de los sonidos.
Para poder recomendarte algunos cuentos con onomatopeyas que puedan ser atractivos para tus hijos, le hemos preguntado a tres librerías que gustosamente se han prestado a colaborar con nosotros: La Crisálida Lee, Pájaros en la cabeza y El Erizo de Papel. Aquí te dejamos sus sugerencias.
Cuentos con onomatopeyas según la Crisálida Lee
Conchi de La Crisálida Lee, una librería situada en Avilés Asturias, destaca estos tres álbumes ilustrados:
Violín. Antonio Rubio y Óscar Villán. Editorial Kalandraka. Colección De la cuna a la Luna
Es una poesía en la que utiliza onomatopeyas de instrumentos musicales. Ideal para estimular el lenguaje desde los primeros meses, con cada página podemos establecer el juego de hacer el sonido e imitarlo con gestos de nuestro cuerpo. Estaremos trabajando la atención, la percepción visual y auditiva, la memoria. Además de estimular el lenguaje realizando los sonidos de los instrumentos y ampliando vocabulario.
Ñam, ñam, Marcelina. Gracia Iglesias y Sara Sánchez. Editorial Jaguar
Un álbum en formato cartoné, inspirado en Marcelina en la cocina de las mismas autoras. En este caso las onomatopeyas son de los sonidos relacionados con la cocina, “Plum, Plim, Plam”, “Ñam. Ñam, Ñam” , “Glub, Glib”. Normalmente las onomatopeyas que solemos emplear con los más peques son de sonidos de animales, instrumentos musicales, vehículos. En este caso resulta interesante la propuesta de sonidos que salen de la cocina, que se pueden ir intercalando mientras se cuenta en cuento. Con ello favorecemos la atención y la participación de los oyentes a la hora de contar el cuento, ideal si acompañamos también con gestos el sonido.
¡Animalabras! Animales que esconden palabras. Julia Pérez Villegas y Desiree Arancibia. Editorial Tu cuento y Tú. Colección Tintineo
Un álbum ilustrado en cartoné, indicado para niños y niñas de 3 a 6 años. Con Animalabras, descubrirás en cada animal palabras nuevas que a su vez estarán acompañadas por onomatopeyas. Por ejemplo: “ El hipopótamo, tiene hipo, hip, hip!
Un texto que gusta mucho por la gran versatilidad que tiene su texto. Digamos que es un libro que crece con la edad, pasamos de tener un cuento que es contado por un adulto a ser un libro que puede resultar muy estimulante en el proceso de la prelectura.
Cuentos con onomatopeyas según Pájaros en la cabeza
Esther de Pájaros en la cabeza, una librería slow situada en Orba, Alicante, destaca estos tres álbumes ilustrados.
¡Ojo Oso! Nicola Grossi. Editorial Thule
¡Ojo oso! es una aventuraza, con animales, madrigueras, caídas… El autor decide contar una historia de animales, caminos y agujeros utilizando formas básicas y colores rotundos. Las onomatopeyas, en este contexto, son esenciales para darle énfasis y energía a una historia tan sencilla como divertida.
Enciclopedia visual de los sonidos. Isidro Ferrer. A buen paso
El confinamiento supuso, entre otras muchas cosas, silencio, y con el silencio la percepción de sonidos tenues, en los que el autor no había reparado antes. ¿Cómo escribirlos? ¿Cómo representarlos? Un libro para crear no solo tus propias onomatopeyas, sino también aquellas tipografías que mejor las representan. Sonido y arte en un solo libro.
Prrrrit. Cristina Cubelles. Editorial Zahorí
Si en la anterior propuesta os mostrábamos una invitación a escribir los sonidos y crear una representación artística con ellos, Zahorí con su Prrrit, nos acompaña a experimentar a través de la voz cómo suenan algunos objetos comunes. Nos sorprende no solo con una propuesta gráfica atractiva, sino con una clara intención de que hagamos nuestras las onomatopeyas y las interpretemos al leer.
Cuentos con onomatopeyas según El Erizo de Papel
Susana, la librera de El Erizo de Papel en Sevilla, coincide con Esther de Pájaros en la Cabeza con la última recomendación. Para Susana, Ppprrriiit es un libro genial donde podemos interpretar los sonidos que nos regodean a diario, desde el sonido de un globo , hasta los sonidos de la lluvia. Un experimento sonoro en el que basan el taller “El libro Sónico “. Además de este, nos menciona otros tres títulos:
¡Ya llego! Herve Tullet. Editado por Patio
Un libro muy divertido y visual donde el sonido de un coche al viajar será el protagonista. Al ir pasando las solapas, el coche cada vez se acerca más a su destino, acompañado siempre de su típico Bruuummm.
Toc Toc de Anna Clara Tidholm. Editado por Océano
A través de seis puertas y sus correspondientes llamadas, conToc Toc, pasaremos una tarde estupenda hasta el mismo momento de ir a dormir.
De viaje. Niño Cactus y Raúl Ortiz. Editado por Narval.
Un libro muy divertido donde jugaremos con los sonidos que producen los distintos medios de locomoción.
¡Ouah! Cuentos con onomatopeya
Además de los libros recomendados anteriormente por las tres librerías, nosotros mencionamos, por supuesto, nuestro libro ¡Ouah! Escrito por Sara Nicolás y Óscar Rull, e ilustrado por Rafa Antón. Una lectura divertida y original con un final inesperado. ¿Qué le pasa al perro de Felipe cuando ladra? ¿Quieres descubrilo?
Al final del libro te ofrecemos una página informativa sobre onomatopeyas y en la contraportada hay un código QR donde podrás descargar actividades gratuitas para hacer en el cole o en casa. ¿Te lo vas a perder? ¡Te encantará!