Cómo crear un cuento: «Una noche de aventuras»

Raquel Rodríguez García
Raquel Rodríguez García, autora de Una noche de aventuras

¿Alguna vez te has preguntado cómo crear un cuento? ¿Cómo nace una idea, se desarrolla y se convierte en un precioso libro? Pues hoy te queremos hablar de cómo nació Una noche de aventuras, este precioso álbum ilustrado escrito por Raquel Rodríguez García, ilustrado por Leire Martín y editado por Alaestrella. Y para ello, hemos entrevistado a su autora, la creadora de esta atractiva idea que encierra la historia del libro. ¿Quieres saber más? Te invitamos a que leas este post.

1. ¿Cómo surgió la idea de Una noche de aventuras?

Calcetín en Una noche de aventuras
Cómo crear el cuento de Una noche de aventuras

Tener tres niñas en casa es vivir una aventura continua. Una mañana mi hija mediana se despertó sin uno de los calcetines, en ese instante tuvo un momento dramático, como niña de cuatro años que tenía en aquel entonces, y como madre que se presta a casi todo empecé a exagerar llamando a gritos a Calcetín y montando una película digna de Pixar sobre aquel extraño suceso. No tardamos mucho en encontrarlo pero yo ya sentí la necesidad de escribir aquel momento como una aventura de tres hermanas que en cualquier casa viven anécdotas de este tipo.

2. ¿Cuánto tardaste en crear este cuento?

La idea fluyó de forma natural y seguida, lo trabajé durante días y lo dejé reposar un tiempo. Volví a trabajarlo más tarde para dejarlo bonito. Al tiempo, cuando los editores de Alaestrella lo eligieron para su fondo editorial, volví a trabajarlo con algunas de sus anotaciones para que todos quedáramos felices con el resultado. No sabría decir el tiempo exacto pero lo trabajé hasta el último instante, como hago con todos mis libros.

3. ¿Qué anécdota te gustaría compartir sobre Una noche de aventuras?

            Hay varias cositas pero algo significativo para mí es que las protagonistas tienen un especial parecido con mis hijas. Leire se prestó a ello y no pudo hacernos más feliz el resultado.

Cómo crear un cuento
Página interior de Una noche de aventuras

4. ¿Cómo ha sido trabajar con la editorial y la ilustradora?

Ha sido un auténtico regalo. Que los editores confiaran en mi trabajo y en mí ya es algo que agradeceré siempre y que llevo en el corazón. Todo lo que Cristina me aportó como editora ayudó mucho para que el libro fuera así de bonito. La elección de la ilustradora creo que no podría ser más acertada y todo el equipo del que se han rodeado, como la correctora y la maquetadora, han hecho que brille todavía más.

Trabajar con Leire es muy fácil, está dispuesta a escuchar peticiones como lo que os contaba de las protagonistas, es amorosa y tiene tanta ilusión como yo; eso hace que todo se viva con más intensidad. Leire tuvo mucha libertad en su trabajo y creo que una gran complicidad con el texto porque no imagino nada diferente, es maravilloso lo que ha hecho. Los detalles que esconden cada ilustración y su manera de dar a entender cómo las niñas mezclan realidad con imaginación es sublime.

Cuentacuentos de Una noche de aventuras
Raquel Rodríguez en una sesión de cuentacuentos

5. ¿Hay algo que quieres transmitir con esta historia?

Quería que la diversión y la imaginación impregnaran “el ratito de cuento” en familia. Pero es cierto que hay varios aspectos que hacen del libro una herramienta más para sentir valores importantes como el amor fraternal, la paciencia, la tenacidad, el respeto, la empatía, el trabajo en equipo…

Interior de Una noche de aventuras
Vega, una de las protagonistas de Una noche de aventuras

6. ¿Cuál es tu ilustración favorita?

Es muy difícil decantarse por una pero, sin duda, la última me tiene totalmente enamorada.

7. ¿Qué te ha parecido el resultado final?

MARAVILLOSO. Jajaja, quizá este feo decirlo pero lo miro y lo veo tan bonito.

Cómo crear Una noche de aventuras
Calcetín en Una noche de aventuras

8. ¿Por qué leer este cuento? ¿Qué beneficios recoge el lector?

Porque es un libro que entretiene, que te hace disfrutar de la historia esperando con ansia el final para descubrir dónde está ese escurridizo y travieso calcetín. Porque anima a los niños a adelantarse a un acontecimiento (el de no encontrar lo que buscan) para repetir la frase “Nada, allí no había nada”. Porque agudiza la imaginación e invita a crear tu propia aventura ante cualquier situación cotidiana como perder un calcetín o alguna otra cosa. Porque hay una relación muy sana y amorosa entre las protagonistas. Leer ya es beneficioso de por sí y pienso que todo lo que aporta Una noche de aventuras es positivo.

Interior de Una noche de aventuras
En busca de Calcetín

9. ¿Cuándo sueles escribir y de dónde viene tu inspiración?

Escribo de día y cuando se esconde el sol. Escribo cuando estoy sola, relajada y cuando tengo tres niñas jugueteando a mi alrededor con todo el ruido que eso conlleva. Desespero a ratos pero cuando me pongo me es muy difícil parar. Escribo al salir de la ducha con las ideas que fluyen en ella al compás del agua. Escribo sentada en el sofá, en mi libreta llena de tachones o en las notas del móvil; en mi escritorio mientras paso a limpio todo lo que boceté en la libreta o en los folios sueltos.

Escribo menos de lo que me gustaría y mi inspiración va y viene, y en momentos me atormenta sumiéndome en mi propia aventura de búsqueda.

10. ¿Qué sueño te gustaría cumplir como escritora?

Seguir escribiendo y que me lean. Hacer sentir diferentes emociones con mis letras. Mi sueño es que nunca acabe este sueño que hoy estoy viviendo (valga la redundancia).

Sesión cuentacuentos Una noche de aventuras
Raquel Rodríguez contando Una noche de aventuras

¿Te ha gustado esta entrevista? Esperamos que sí. Siempre es muy interesante conocer la voz de los creadores de las historias. Y en este caso, agradecemos a Raquel este ratito que nos ha prestado contándonos todos los entresijos de esta aventura que tanto gusta a niños y a mayores.

Si tienes ganas de más, puedes leer aquí el proceso creativo de «Ouah», otra fantástica entrevista a Sara Nicolás y Óscar Rull, los escritores de esta divertida historia.

Y si además, quieres conocer todos nuestros títulos y llevarte alguno a casa, puedes encontrarlos en nuestra página web (con gastos de envío incluídos) o en cualquier librería de España. ¡Que leer sea tu mejor aventura!

crear Una Noche de aventuras
Una noche de aventuras

Cómo crear un cuento: «Una noche de aventuras»