La ilustración infantil_Alaestrella editorial
Leo, el protagonista de Leo, ten cuidado!

La importancia de la ilustración infantil en mi vida

La ilustración infantil juega un papel fundamental en la vida de muchos ilustradores, algunas veces casi trascendental, ya que no conciben sus vidas sin este arte, sin estar rodeados de un mundo mágico como son los álbumes ilustrados.

En esta ocasión, tenemos el honor de entrevistar al ilustrador Luciano Lozano, autor de la obra Leo, ¡ten cuidado!, un libro escrito por Cristina Expósito Escalona y editado por Alaestrella.

¿Quién es Luciano Lozano?

Luciano Lozano no tiene muy claro de dónde es, pero sabe a ciencia cierta que nació en La Línea de la Concepción el mismo año que el hombre llegó a la la luna. Quizás por eso, desde pequeño ha viajado mucho, como su abuelo Juan, que recorría el Estrecho de Gibraltar a bordo del Marie Claire. Sus dos abuelas se llamaban María. A una no la conoció. La otra, su abuela María, le enseñó a cruzar la calle: mira a un lado, al otro, arriba y abajo. Y él lo hacía siempre que iba a visitarla. 

Autor de Alaestrella editorial
Luciano Lozano

De formación autodidacta, se dedica en exclusiva a la ilustración desde 2007, año en que realizó un postgrado de ilustración creativa en la escuela Eina en Barcelona. Ha trabajado con numerosas editoriales infantiles de todo el mundo. Vive a medio camino entre Barcelona y Benalmádena.

¿Quieres conocerlo un poco más? Aquí te dejamos las respuestas a diez preguntas:

1. ¿Cuándo nació tu sueño de ser ilustrador y cómo llegaste a conseguirlo?

Siempre he querido hacer algo relacionado con el arte, pero me costó mucho llegar a ello. Estudié turismo y trabajé en hoteles, agencias de viajes y aeropuertos hasta que tuve una crisis personal. Vendí mi casa y mi coche y me vine a Barcelona a hacer un master de ilustración. Eso era en 2007. Yo pensaba acabar el máster y volverme a Benalmádena. Y aquí sigo 15 años después. Desde que acabé el curso no he parado de trabajar. Si poder hacer lo que hago ahora era un sueño, el hecho de que fuera una profesión ya era impensable.

2. ¿Qué significa la ilustración infantil en tu vida?

La ilustración infantil me ha ayudado a encontrar una forma de expresión con la que estoy muy a gusto. No ya como ilustración, que también, sino como autor algunas veces. Siempre me ha gustado la narrativa en general. Y siempre me ha encantado el libro como objeto. Además, me gustan los textos cortos. Me cuesta mantener la atención con textos muy largos con muchas oraciones subordinadas. Así que es un lenguaje muy natural  para mí.

3. ¿Cómo fue el proceso de ilustrar Leo, ¡ten cuidado!?

La ilustración infantil_ Leo, ten cuidado
Leo, ¡ten cuidado!

El proceso fue complicado porque en principio lo iba a editar otra editorial. Me quedé muy desilusionado cuando el proyecto se cayó. Como suelo hacer, primero salió el personaje. Una vez que está definido me resulta más fácil ver cómo se mueve. Me alegro mucho de que haya encontrado su camino finalmente.

4. ¿Concibes tu vida sin ilustrar? ¿Lo haces a diario?

Pues en este momento la verdad es que no me imagino haciendo otra cosa. Más que nada que no sabría a qué dedicar mi tiempo. Aunque seguro que algo relacionado con el arte y la comunicación. Ahora no ilustro a diario, aunque he pasado por rachas en que sí lo hacía. Va un poco a rachas, depende del trabajo y de la inspiración.

5. ¿Con qué técnica de ilustración te sientes más cómodo?

Ilustración infantil_ Alaestrella
Boceto de ilustración infantil de Leo, ¡ten cuidado!

Desde hace unos años, todos los libros están ilustrados digitalmente, con un iPad Pro. Puedo trabajar en cualquier sitio.

Cuando empecé lo hacía todo a mano. Y cuando me compré el primer iPad Pro intenté buscar pinceles y texturas que fueran afines a mi estilo cuando lo hacía a mano. Me gusta que no sea tan frío, y que parezca que está hecho con acrílicos y tinta.

6. ¿Cuántos libros tienes publicados en el mercado?

Muchos. Yo creo que publicados unos 50. Curiosamente creo que he publicado más libros fuera de España que aquí. Aunque siempre intento hacer alguno para el mercado nacional. Me gusta encontrar libros míos en las librerías.

Luciano Lozano_Leo, ¡ten cuidado!
Luciano Lozano

7. ¿Por qué leer Leo, ¡ten cuidado!? ¿Qué beneficios recoge el lector?

Porque creo que mucha gente se va a ver reflejada en la historia. Y porque tiene un final esperanzador. Al final un niño es un niño y necesita equivocarse, mancharse, perderse…

Leo, ¡ten cuidado!
Ilustración del interior de Leo, ¡ten cuidado!

8. ¿Qué sueño te gustaría ver cumplido?

Me gustaría pintar y hacer exposiciones en algún momento, sin necesidad de que tengan que acompañar un texto. Aunque hace años ya hice algunas exposiciones.Curiosamente eran cuadros abstractos. No tiene nada que ver con lo que hago ahora, pero recuerdo que me encantaba como forma de expresión.

9. ¿Cómo es un día en la vida de Luciano Lozano?

Boceto de Leo, ten cuidado
Boceto de la portada de Leo, ¡ten cuidado!

Creo que bastante normal. Suelo trabajar casi todos los días. Soy bastante casero y me gusta estar en casa, leo, cocino. A veces me voy a dar un paseo por la playa descalzo y de vez en cuando un poco de ejercicio.

10. ¿En qué te inspiras o basas para desarrollar tu creatividad artista?

Depende del libro. Aunque las ilustraciones no son realistas y están bastante estilizadas, me gusta buscar fotos de personas en actitudes reales porque creo que les da más realismo a los personajes.

¿Quieres saber más?

Si tienes curiosidad por conocer su libro Leo, ¡ten cuidado!, te invitamos a que visites nuestra web con más información. También puedes seguir todas las obras y trayectorias de Luciano Lozano aquí.

La importancia de la ilustración infantil en mi vida