Premio 2021: El ciclista con bigote
El año 2021 fue un año muy bonito para Alaestrella editorial por muchos motivos y uno de ellos fue recibir el Premio 2021, el galardón con El ciclista con bigote como Ganador de los IX Premios Plastilina y Amigos. Un reconocimiento que cada año, durante nueve años consecutivos ya, lleva otorgando la librería gaditana La Plastilina, presidida por un jurado compuesto por blogueros, libreros, autores y amates del mundo de la LIJ.
Alaestrella editorial nació en 2020 en plena pandemia. Allá por febrero de ese año comenzó su andadura con la preparación de esta primera publicación, que se retrasó después, debido a las circunstancias de pandemia que vivíamos en el país . No fue hasta octubre de 2020 cuando lanzamos nuestra primera publicación, o sea, esta misma. Es por eso que, un año después de nuestra aventura como editorial, nos llena de orgullo y satisfacción haber recibido este premio con nuestro primer libro publicado. Un agradecimiento al trabajo bien hecho y de calidad.
La esencia de este premio 2021
Como decíamos, esta primera obra significa mucho para Alaestrella editorial porque es un libro al que le tenemos mucho cariño. Nos encanta la historia tan disparatada que encierra. Un canto a la diversión y al entretenimiento, requisitos necesarios dentro de la literatura infantil y juvenil. Un libro que deja volar la imaginación, que te transporta a otros mundos, que te saca algunas sonrisas y que te hace simpatizar con el personaje: nuestro Bernardo.
El ciclista con bigote es eso, un libro que nació para disfrutar y para entretener, pero que después se pueden sacar muchas conclusiones o mensajes, según cada lector y según el momento en el que se lea. Uno de ellos, el más recibido por distintas reseñas y valoraciones hechas en redes sociales o por librerías es que El ciclista con bigote habla de perseverancia y de personalidad.
Claves de este premio 2021: ¿Cómo surgió la historia de El ciclista con bigote?
Todos sabemos que cualquier historia nace gracias a un momento de inspiración del escritor, bien nacido en los viajes, en actividades cotidianas, en nuestros hijos, en algo que nos ha pasado. Y también en cosas que leemos. Sabemos que la lectura tiene muchos beneficios y además, uno de ellos, es que es fuente de inspiración para los escritores. Ayuda a despejar la mente y aporta infinidad de « clics » , esas chispas que necesitamos para crear.
Eso mismo le pasó a Cristina Expósito Escalona, autora de El ciclista con bigote , que allá por el verano de 2018 en un viaje en coche a Galicia (para disfrutar de sus vacaciones en familia), leyó algo que le llamó la atención y que activó una curiosidad infinita. Resulta que en el blog del escritor e ilustrador Enrique Carlos Martín aparecían unas palabras que le inquietaron. Decía así: «Era más raro que encontrarse un ciclista con bigote». Y esa afirmación resonó tanto en Cristina que le llevó a crear esta historia.
Cuestiones que se plantearon
« ¿Tenía razón Enrique Carlos? ¿Había visto alguna vez un ciclista profesional con bigote? ¿Cuántas personas conocía que llevaban bigote? » Esta y muchas otras cuestiones fueron el hilo conductor de la trama de este libro. Se necesitaba un problema para resolverlo y ahí estaba precisamente, en el hecho de llevar o no llevar bigote. En que era o no una moda o algo anticuado.
Fuera como fuese, gracias a esa cita que recogemos arriba, nació esta historia y por eso, aparece Enrique Carlos Martín en agradecimientos. Porque la inspiración es como la masa en la empanada. Sin ella, difícilmente podremos ponerle relleno o cocinarla. Por cierto, hablando de Enrique Carlos, si además tienes interés en escribir, te recomendamos su libro: ¿Cómo ser escritor profesional de libros infantiles?, ahí encontrarás un rato de diversión y una información valiosísima sobre este mundo apasionante de la literatura infantil y juvenil.
¿Cómo se hicieron las ilustraciones de El ciclista con bigote?
José Luis Ocaña nos cuenta que este libro fue creado a medio camino entre Málaga, su ciudad natal y de residencia, y Berckley, Estados Unidos. Viajó durante la creación de este álbum al país para visitar a un amigo y se llevó sus acuarelas. Es por eso, que algunas de las ilustraciones tienen guiños americanos y se ha inspirado en lo vivido allí para hacerlas. Refleja además su amor por la naturaleza y por los animales. Ocaña es un artista reflejo de su alma y en cada acuarela no solo plasma lo que ve, sino también lo que siente. Y más aún, el mundo mágico que habita en su imaginación.
Premio 2021 para un bigote: un elemento poco común
Ya sabemos que tener bigote hoy en día es algo raro y poco visto. Quizá es una cuestión que no te habías planteado o tal vez algo que has descubierto con la lectura de El ciclista con bigote. Cualquiera de las respuestas te llevará a deducir que el bigote suele ser un elemento irrisorio, particular e único que se atreven a llevar algunas personas y unos cuantos actores. Pero también está presente en la literatura infantil y juvenil. Navegando por Internet, hemos encontrado este artículo donde hace una recopilación de libros con bigotes y por supuesto, ahí que está nuestro Bernardo.
Otros premios Plastilina y Amigos
En resumen, elegir un álbum, el mejor durante un año, es una tarea bastante ardua y arriesgada, teniendo en cuenta el número de álbumes ilustrados que sale prácticamente cada mes. Por eso mismo, que se hayan fijado en El ciclista con bigote es de agradecer y mucho. Por eso, aprovechamos una vez más estas líneas para dar las gracias a Librería Plastilina por su labor, al jurado del premio y a todos los lectores que han votado a El ciclista con bigote como ganador.
Para terminar, te dejamos otros premios otorgados en años anteriores. Unos libros preciosos que igualmente fueron votados por un jurado y por los lectores como los mejores de esos años.
¿Quieres saber más de El ciclista con bigote?
*Puedes leer esta preciosa reseña de Canal Lector otorgándolo cinco estrellas.
*Disfrutar de su paso por la Pequeteca de RTVE.
*Ver un booktrailer de Amaia de Cuentos en la nube.
*Escuchar un podcast de la historia grabado por ¿Me lees un cuento? de la editorial Hola Monstruo.
Y si aún quieres conocer más, puedes visitar nuestra web o seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.
Precioso álbum!!. Enhorabuena