cómo animar a la lectura

A mi hijo no le gusta leer: cómo animar a la lectura

¿Cómo animar a la lectura? ¿Cuántas veces hemos escuchado «a mi hijo/a no le gusta leer»? O incluso tú que estás leyendo estas líneas, quizá has afirmado estas palabras. Sí, tú, tal vez eres esa madre o ese padre que sufre por el hecho de que a tu hijo o hija no le gusta leer, ¿cierto? Si es así, no te avergüences porque es algo que ocurre más a menudo de lo que pensamos. Por lo tanto, tu hijo o hija es como muchos otros niños.

Esta es una realidad que palpamos muy frecuente en «La biblioteca de los peques», un estupendo grupo de Facebook que cuenta con unos 178 mil seguidores y que rinde homenaje precisamente a los libros. Pues bien, este grupo que nació allá por 2015 de la mano de un grupo de mujeres y madres amantes de la literatura infantil y juvenil, no solo es una fuente de consejos y recomendaciones, sino que también es un lugar para compartir situaciones y apoyarse teniendo como nexo de unión los libros.

Es por eso que, casi todas las semanas leemos en «La biblioteca de los peques» cómo un padre o a una madre confiesa desesperado: “A mi hijo/a no le gusta leer” y pidiendo a gritos algún libro recomendado que consiga el efecto contrario en sus descendientes. Y claro, para gustos los colores, y ahí se empiezan a recomendar una infinidad de títulos que, según cada cuál, estiman adecuados para la situación. Todo ello, para conseguir animar a la lectura.

¿Cómo afrontar que a mi hijo no le gusta leer?

Papá leyendo con su hijo

¿Qué hacemos cuando nuestros hijos no quieren leer? ¿Qué hacemos cuando se empeñan y se encierran en que no les gusta leer? Como madres y padres, nos enfrentamos a una situación difícil, angustiosa y de la que nos gustaría escapar satisfactorios, con la medalla al cuello que diga «lo hemos conseguido». «Hemos logrado que nuestro hijo o hija lea». Pero no todo es así de fácil y en otros casos tenemos que reconocer que no lo conseguiremos.

Ya lo decía Laura Mascaró en su post «A mi hijo no le gusta leer», donde tuvo que reconocer públicamente que siendo ella una devoradora de libros, a su hijo no le gustaba leer. Se según ella, puedes obligar a tu hijo a leer, pero no puedes obligarle a leer por placer, y ahí está la diferencia. A veces, es cuestión de revisar nuestras propias expectativas porque una cosa cierta es que no se puede imponer el amor por los libros.

¿Cómo animar a la lectura?

Animar a la lectura

Como decíamos, sabemos que no hay recetas mágicas para animar a la lectura. Siempre se ha dicho que hay que predicar con el ejemplo y que nuestros hijos son el reflejo de lo que hacemos nosotros como padres. Que si leemos o le leemos, acabarán leyendo. Y mucho más, acabarán leyendo porque disfrutarán del placer de leer. Pero no siempre es así, y la realidad, aunque no lo queramos, es en ocasiones bien distinta.

Con este post nuestra intención es ofrecer otras alternativas para animar a la lectura, más allá de lo que se ofrece en otros blogs como aquí. Nos gustaría tratar al álbum ilustrado como un objeto-juego y sacar el máximo partido de su lectura. Es decir, que una vez que se cierra el libro, sigue vivo para el disfrute de todos nosotros. Por eso, os queremos ofrecer una serie de actividades descargables para jugar con estos libros que tanto nos gustan.

Actividades para animar a la lectura

Como decíamos, las actividades diseñadas para los libros álbum son un recurso muy atractivo para simpatizar con los pequeños y animarlos a la lectura. Es una herramienta perfecta para usar en el aula o bien en casa con nuestros hijos. Una forma de mantenerlos entretenidos y que sientan esa curiosidad por conocer las historias que encierran los libros.

Os dejamos aquí algunos ejemplos:

1. Quiero ser como tú de Cristina Oleby y Silvia Eduardo. Editado por Oleby editorial

Este álbum habla del deseo de los animales de parecerse al otro. Algo que pasa desde edades tempranas. En la página web de la editorial hay una serie de actividades descargables ideales para usarlas.

Quiero ser como tú, cómo animar a la lectura cuando a mi hijo no le gusta leer
Quiero ser como tú

2. La bibliotecaria de Sandra Alonso y Blanca Millán. Editado por Alaestrella editorial

En nuestro libro La Bibliotecaria ofrecemos una serie de actividades para animar a la lectura. Si ya con este libro, el amor por los libros se multiplica, puedes ir más allá para sacarle el máximo partido a ese sentimiento. Puedes descargar las actividades que os proponemos aquí.

La Bibliotecaria: cómo animar a la lectura cuando a mi hijo no le gusta leer
La Bibliotecaria

3. Destronada de Pedro Mañas y José Fragoso. Editado por Canicabooks

Con este fantástico libro de Pedro Mañas y de una reina que se hacía pis, las risas traspasan las fronteras del papel. Así que si has disfrutado de esta historia disparatada, puedes jugar un poco más aquí.

Destronada: cómo animar a la lectura cuando a mi hijo no le gusta leer
Destronada

4. Un amor tan grande de Raquel Díaz Reguera. Editado por Vuelaletra

Si te gusta la canción, también puedes seguir disfrutando de tu libro favorito cantándolo. En este álbum, Raquel Díaz Reguera ofrece además una canción grabada por sus hijos y sobrinos. Pincha aquí para escuchar esta canción sobre el amor tan grande que tienen las mamás.

Un amor tan grande: cómo animar a la lectura cuando a mi hijo no le gusta leer
Un amor tan grande

5. La ranas saben cantar de Pedro Villar y Tesa González. Editado por Libre Albedrío

Hay libros que te invitan a cantar o más bien a recitar. Este es el caso de Las ranas saben cantar donde la canción que ofrece la editorial ¡no puedes sacártela de la cabeza!

Las ranas no saben cantar: cómo animar a la lectura cuando a mi hijo no le gusta leer
Las ranas saben cantar

Otras ideas: cuentos narrados para animar a la lectura

Otros recursos, además de los expuestos anteriormente, podrían ser los booktrailers, los cuentos narrados o los narravídeos. Para ello contamos con la estupenda Amaia del Campo que en su cuenta «Cuentos en la nube», con más de treinta mil suscriptores, ofrece una infinidad de momentos de diversión para disfrutar aún más de los cuentos y de los álbumes ilustrados. Tal es el caso de su narravídeo El vampiro peligrozo. Una fantástica y divertida interpretación del libro escrito por José Carlos Andrés, ilustrado por Gómez y editado por Nubeocho.

¿Más opciones para animar a la lectura?

Si es el caso de que vas en coche y no tienes una pantalla para ver estos vídeos tan divertidos junto a tus hijos, puedes escuchar una infinidad de historias en los podcasts que ofrece la cuenta «¿Me lees un cuento?» Tal es el caso de nuestra historia El ciclista con bigote.

El ciclista con bigote

Deseamos que estas opciones que os planteamos despierten la curiosidad de nuestros hijos por la lectura y que sean favorables para dejar volar su imaginación a través de las páginas de un libro. Desde Alaestrella editorial os recomendamos nuestras publicaciones y las actividades que ofrecemos para seguir disfrutando del placer de leer.

Puedes seguirnos en nuestras redes en Facebook y en Instagram: alaestrella_editorial.

A mi hijo no le gusta leer: cómo animar a la lectura

3 pensamientos en “A mi hijo no le gusta leer: cómo animar a la lectura

Los comentarios están cerrados.