Cuentos de fantasía para reactivar la imaginación de tus hijos

Todos entendemos la fantasía como una idea, cosa o percepción de la realidad que solo existe en la mente de quien la imagina. ¿Puede ser real? ¿Se puede sentir como algo real? Eso depende de los ojos y del corazón que lo siente. Y esa fantasía está muy presente en los cuentos infantiles que leemos en casa con nuestros hijos.

Según la RAE, «la fantasía es el grado superior de la imaginación». Con lo cual, no hay fantasía sin imaginación. Y el uso de la imaginación a un nivel elevado nos conduce a un mundo cargado de fantasía. En este caso, la imaginación y la capacidad de crear son cualidades innatas del ser humano. Precisamente, la imaginación en los niños es una de las formas que tienen ellos de expresarse y de comunicarse con su mundo interior.

Cuentos de fantasía para reactivar la imaginación
Cuentos de fantasía para reactivar la imaginación

¿Cómo estimular la imaginación en nuestros hijos

En primer lugar, hay que conocer a cada niño. Y quien mejor que nosotros como padres y madres, las personas que mejor conocemos a nuestros hijos. los que mejor los conocemos. Sabemos qué cosas le gustan, les motivan y con qué tipos de juegos pasarían horas sin descanso. Hay que observar dónde está el lado creativo de nuestros hijos y cómo les gusta expresarlo.

Muchas veces, observando a nuestros hijos, quedamos alucinados con su capacidad creativa y con el mundo de fantasía que habita en su interior.

La importancia de los cuentos infantiles

Un recurso fundamental para estimular la imaginación en nuestros hijos son los cuentos infantiles. Leer cuentos a nuestros hijos o que ellos mismos lo lean.  A veces, es importante variar los acontecimientos de la historia que van sucediendo y crear nuevos finales. O directamente, inventarnos un cuento nuevo con nuestra imaginación donde los protagonistas somos nosotros o personas que conocemos.

El momento ideal para ello es la hora de cuento, cuando nuestros hijos están en la cama listos para dormir. Acompañarlos en sus sueños con un cuento es la mejor manera de terminar el día.

La Bibliotecaria
Lily leyendo en La Bibliotecaria

La fantasía en los cuentos infantiles

Hay libros que ya en su títulos proyectan ese mundo imaginario al que llegarán nuestros hijos con su lectura. Tal es el caso de Doña Fantasía, escrito por Julia Pérez Villegas, ilustrado por Silvia Álvarez y editado por Tu cuento y tú. En este álbum ilustrado rimado, se habla de sueños, duendes, hadas, brujas, ogros y un sin fin de seres que solo habitan en nuestra imaginación.

Doña Fantasía
Doña Fantasía

También nos encontramos con libros que en sus títulos tienen alguna palabra que contiene esa imaginación que lleva incrustada la fantasía. Hablamos por ejemplo de La sombrerería mágica , escrito e ilustrado por Sonja Wimmer y editado por Cuento de Luz. Una historia sobre sombreros mágicos donde se resalta la importancia de ser uno mismo y de los tesoros que cada persona lleva en su interior.

La sombrerería mágica
La sombrerería mágica

En Un animal mágico escrito por Sara Nicolás y Óscar Rull, y editado por Tragamanzanas, nada es lo que parece. La protagonista es un unicornio que se llama Carmen o quizá es una simple mosca. Eso dependerá de lo que crea finalmente el lector.

Un animal mágico
Fantasía en Un animal mágico

Otro ejemplo lo encontramos en el blog Guía Infantil donde ofrece un post con recopilación de cuentos de fantasía para todos los gustos.

Cuentos infantiles que hablan de fantasía

En otros casos, nos encontramos con cuentos que narran una historia y que entre sus letras abogan por la fantasía. Recordamos El pastor de nubes, escrito por Pedro Villar Sánchez, ilustrado por Miguel Ángel Diez y editado por Kalandraka. Dice así «…la fantasía es un pájaro de vuelo altísimo, y la realidad lo acompaña en su viaje, solo que a veces tienen miedo de alzar sus alas a lo desconocido y salta de teja en teja sin descubrir la esencia del vuelo».

El pastor de nubes
El pastor de nubes

Pero, sin duda, no nos podemos olvidar de Gianni Rodari, uno de los autores considerados como el maestro de la fantasía. Según Rodari , «la fantasía no es un lobo malo del cual haya que tener miedo, o un delito que haya que controlar con permanentes y pertinaces redadas». En este caso, los cuentos en los que la fantasía se mueve entre lo real y lo imaginario, aparecen como un juego, indispensable para dominar la realidad, repleto de posibilidades para que nadie sea esclavo de nada.

Libro de la fantasia de Gianni Rodari
Libro de la fantasía

Fantasía en Una noche de aventuras

Considerando la importancia de la imaginación en nuestras vidas y más aún, en la de nuestros hijos, desde Alaestrella editorial queríamos editar un libro que estuviera cargado de estos ingredientes. Y sin duda, el cuento nos llegó con Una noche de aventuras, escrito por Raquel Rodríguez García e ilustrado por Leire Martín. En este libro, la pérdida de un calcetín en mitad de la noche conduce a Vega y a su hermana Nora a mundos imaginarios. Allí viven dragones en castillos encantados, animales que roncan y muñecas que hablan. Un ejemplo palpable donde la imaginación de nuestros hijos es infinita, y donde su habitación se puede convertir en una cueva, en un cenote o incluso en la sabana africana.

Una noche de aventuras
Una noche de aventuras

Y tú, ¿qué otros cuentos de fantasía nos recomiendas? ¿Qué cuentos de fantasía son los favoritos de tus hijos? ¿Estás de acuerdo con que leer favorece a su imaginación? Nos encantaría saber tu opinión y deseamos que este post haya sido de tu interés. ¡Te leemos!

Cuentos de fantasía para reactivar la imaginación de tus hijos

3 pensamientos en “Cuentos de fantasía para reactivar la imaginación de tus hijos

Los comentarios están cerrados.