Cómo nos ayudan los cuentos sanadores

Cómo ayudan los cuentos sanadores_ Alaestrella editorial
Cómo ayudan los cuentos sanadores

¿Cómo nos ayudan los cuentos sanadores? Te estarás preguntando después de leer nuestro titular. ¿hay cuentos sanadores? Sí, los hay. Entonces, ¿nos ayudan? Sí, también. Pero, ¿qué tipo de ayuda nos proporcionan? Te contamos.

Verás, hay cuentos que cuando los lees y los observan conectan con tu ser, con tu sentir. Te dan una explicación a tu problema o a tu preocupación. Te acompañan en un sentimiento. Te alivian. Y te muestran una faceta de la vida que es la que resuena contigo en ese momento. En este caso, los cuentos infantiles se convierten en tu mejor compañía, en ese ente que te abraza y te escucha. ¿No te parece algo mágico? La magia de los cuentos. La magia de las bibliotecas cargadas de cuentos.

¿Por qué «cuentos sanadores»?

En Cuentoterapia se dice que un cuento cuando se lee cumple por sí mismo una función. Para lo que ha nacido y para lo que está destinado. En este caso, cuando lo leemos, no es necesaria una explicación extra para que nos llegue su mensaje. Porque nos llega. Nos emociona. Nos eriza la piel. Nos hace sonreír. A esto le llamamos cuentos sanadores. Y en este caso, son también una herramienta muy buena para nuestros hijos ya que van explorando el mundo atravesándolo por distintas etapas. Y en muchos casos, necesitan un acompañamiento y una explicación a lo que ocurre a su alrededor.

¿Has leído alguna vez un cuento sanador? Probablemente sí. ¿Tienes alguno en tu biblioteca? Probablemente también. Pues en este post, hemos hecho una selección de siete cuentos que hemos catalogado de sanadores. Por supuesto que hay muchos más y también se pueden etiquetar de otra manera, pero he aquí nuestras recomendaciones. ¿Cómo nos ayudan estos cuentos sanadores?

1. Así es la vida. Ana- Luisa Ramírez/ Carmen Ramírez. Editorial Diálogo

Así es la vida_cuento sanador
Así es la vida

¿Cómo es la vida? Pues la vida es como te la muestra este libro. Ni más ni menos. Algo que nuestros hijos deberían saber desde el principio. Sin tapujos, sin misterios, sin fantasías dañinas. Y es que a veces deseamos una cosa con todas nuestras ganas y lo conseguimos. Pero otras veces, por mucho que nos empeñemos, no. Así es la vida y hay que aceptarla.

Por eso, nuestros hijos tienen que aprender que todo no se puede conseguir, que todo no se puede tener. Y que hay veces, solo algunas, que sí tenemos lo que queremos. Ya que en definitiva todo este juego de sí y no, forma parte de vivir. Este es un cuento sanador de cabecera en Cuentoterapia. Lo lees, te lo leen, se lo lees a tus hijos y ya no hay nada más que hablar. ¿Cómo nos ayuda este cuento sanador? Mostrándote todas las caras y todas las cartas que esconde la vida.

Así es la vida
Interior de Así es la vida

2. Puedes. Carmen Mateo/ Paco Ortega. Solynube editorial

Puedes_ cómo nos ayudan los cuentos sanadores
Puedes

En este álbum ilustrado, la autora Carmen Mateo nos recuerda que podemos hacer todo lo que nos planteemos. A través de un recorrido por diferentes situaciones, ofrece libertad para sentir cómo queramos. Y todos los sentimientos son válidos ¿No es acaso un mensaje precioso para transmitir a nuestros hijos? La contraportada dice: «la vida merece ser vivida sin límites para sentir, aprender y crecer. PUEDES hacerlo. Porque el mundo está lleno de oportunidades que no te puedes perder». ¿Cómo nos ayuda este cuento sanador? Pues a darnos voz, a ti y a tus hijos. Te ayuda a empoderarte. Te ayuda a aceptar tus errores y tus limitaciones. Te ayuda a creer más en ti. El verbo poder es fundamental para sentirnos fuertes y para seguir adelante en la vida. Para no perder el rumbo en nuestro caminar.

Puedes
Interior de Puedes

3. Afortunadamente. Remy Charlip. Lata de Sal

Afortunadamente_ cómo nos ayudan los cuentos sanadores
Afortunadamente

Un día, el protagonista de esta historia recibe una carta que dice que asista a una fiesta sorpresa. Entonces, se pone en marcha y por el camino hacia su destino le van ocurriendo cosas. Momentos afortunados y momentos desafortunados donde los colores muestran la alegría y los tonos grises en las páginas, la desdicha. Es un álbum ilustrado ideal para entender que en la vida estamos arriba y estamos abajo en cuestión de segundos. Que algo bueno puede acarrear algo malo después, pero que de ahí se aprende para encontrar lo bueno de nuevo.

Encierra un mensaje muy potente para mostrar a nuestros hijos porque tienen que entender que no todo es juego y diversión. Que a veces, jugando se caerán y entonces, tendrán que levantarse por sí mismos. Un cuento sanador para entender que a todos nos pasan las mismas cosas.

Afortunadamente
Interior de Afortunadamente

4. ¿A dónde se fue el tiempo? Cristina Expósito Escalona/ Cristina Villar Fernández. La Maleta Ediciones

¿A dónde se fue el tiempo?_ cómo nos ayudan los cuentos sanadores
¿A dónde se fue el tiempo?

En la vida hay una cosa que se nos escapa de las manos y es el tiempo. Algo que por mucho que queramos, no podemos atrapar para hacerlo eterno. Por otro lado, es un concepto abstracto para los niños pequeños porque no entienden qué significa el tiempo. No saben qué es una hora o diez minutos, por ejemplo.

En este caso, este álbum nos acerca a la mirada de una abuela que narra que ella también fue una niña como nuestros hijos y que hacía las mismas cosas que hacen ellos ahora. De este modo, acercamos a nuestros hijos a la empatía y al cariño por los mayores.

En cambio, desde una mirada más adulta, este álbum conecta, desde lo más profundo, con nuestros corazones. Nos enseña que el tiempo queda guardado en forma de bonitos recuerdos y que por eso, tenemos que mirarlo desde la gratitud. Un cuento sanador para agradecer el tiempo vivido.

¿ A dónde se fue el tiempo?
Interior de ¿A dónde se fue el tiempo?

5. El árbol de los recuerdos. Britta Teckentrup. Nubeocho

El árbol de los recuerdos_ cómo nos ayudan los cuentos sanadores
El árbol de los recuerdos

En este libro podemos mostrar a nuestros hijos de una manera sencilla y bella lo que significa la muerte. Que no es otra cosa que parte de la vida, ¿verdad?

La historia nos presenta a Zorro, un animal mayor y cansado, que un día cierra los ojos para siempre. Se encuentra en paz y sobre su lecho de muerte se van acercabdo diferentes animales del bosque. Empiezan a hablar de él, a recordarlo con mil anécdotas y aventuras. Asimismo, a través de esos recuerdos y del cariño, su memoria sigue viva. Un cuento sanador ideal para afrontar la muerte, para darle sentido al fallecimiento de un ser querido.

El árbol de los recuerdos
Interior de El árbol de los recuerdos

6. Soy feliz. Jimmy Liao. Bárbara Fiore Editora.

Soy feliz_ cómo nos ayudan los cuentos sanadores
Soy feliz

¿Soy feliz? ¿Eres feliz? Son preguntas que nos hacemos frecuentemente, ya que la felicidad es un estado emocional efímero. Viene y en cuestión de minutos se va. Pero vuelve, y se marcha de nuevo. El narrador de esta historia está preocupado por una infinidad de cosas que nos preocupan también a nosotros como padres y por supuesto, a nuestros hijos. Unas cuestiones, motivos de preocupación, pueden ser más trascendentales que otras. Pero todas generan un malestar en nosotros. Y a veces, estamos tan preocupados por nosotros mismos y por cuestiones tan individuales que dejamos de lado el mundo. No nos preocupamos por él como deberíamos. Una cuestión fundamental para hablarla con nuestros hijos.

Este libro es ideal para leer una y otra vez. Para reflexionar con nuestros hijos sobre la cantidad de temas que plantea, para hablar con ellos abiertamente de las cosas que les preocupan y las que sí le deberían de preocupar. Y todas ellas, deberían de ser gestionadas en su justa medida.

Soy feliz
Interior de Soy feliz

7. Nunca será siempre. David Martínez Álvarez- Rayden/ Noemí Villamuza. Baobab- Editorial Planeta.

Nunca será siempre_ cómo nos ayudan los cuentos sanadores
Nunca será siempre

Si siempre te dices nunca, nunca será siempre. Este es el texto de la contraportada de este álbum ilustrado. Un libro con dos niñas protagonistas, una que se llama Siempre, una niña soñadora y aventurera. Y otra que se llama Nunca, una niña pesimista y realista. Un buen día, ambas se encuentran y empiezan a dialogar. Y de ahí surge el mensaje de este libro.

En este sentido, en texto ideal para leer con nuestros hijos porque en ocasiones pronunciamos demasiado las palabras Siempre y Nunca. Y tenemos que ser conscientes del significado que encierran. ¿Cómo nos ayuda este cuento sanador? Mejor descúbrelo por ti mismo.

Nunca será siempre
Interior de Nunca será siempre

¿Conoces los cuentos de Alaestrella?

Si además tienes ganas de leer más cuentos y que estos te proporcionen momentos de diversión, te animamos a que eches un vistazo a nuestro catálogo. En Alaestrella apostamos por libros que te hagan pasar un buen rato, momentos de diversión en familia. ¿Por qué acaso pasarlo bien no es algo sanador?

Ilustración de La Bibliotecaria

Cómo nos ayudan los cuentos sanadores