El sueño de tener una biblioteca mágica

El sueño de tener una biblioteca mágica
Ilustración de Blanca Millán para La Bibliotecaria

¿Una biblioteca mágica? ¿Quién no ha soñado alguna vez con tener una biblioteca mágica? Un lugar lleno de libros, de historias por descubrir, de colores que emocionan los sentidos. Probablemente muchos de nosotros, ¿verdad? Ya que para los amantes de los libros en general y de los cuentos infantiles, en particular, la biblioteca es un lugar mágico. Un espacio donde te permite viajar a muchos lugares, donde la imaginación es tu aliada y la magia surge en cada lectura.

Y hablando de libros y de bibliotecas, no podíamos olvidar a una amante de los cuentos como es Sandra Alonso, la autora de La Bibliotecaria. Un álbum ilustrado por Blanca Millán y editado por Alaestrella editorial. Un libro que va por su segunda edición y que rinde homenaje a la labor tan bonita que hacen las bibliotecarias. Pero sobre todo, es una puerta abierta para descubrir la magia que esconden estos lugares donde el tiempo se detiene y nos regala felicidad.

Ya mencionamos lo importante que son las bibliotecas cuando hablamos de la Cuentoterapia. Y en este caso, destacamos además que tienen magia. Una palabra que Sandra Alonso usa a menudo cuando habla del mundo de los cuentos infantiles. En esta ocasión, queremos además que descubras este precioso libro de La Bibliotecaria y que se convierta en un buen compañero de tus hijos antes de ir a la cama o en cualquier momento del día. Gracias Sandra por concedernos esta entrevista.

Sandra Alonso, autora de La Bibliotecaria
Sandra Alonso, autora de La Bibliotecaria

1. ¿Cuándo empezó tu sueño de tener una gran biblioteca?

No es algo que me planteara como un objetivo, pero sí es cierto que la he ido creando con mucho cariño e ilusión por cada libro que ha ido llegando para formar parte de ella. Empecé a comprar mis primeros libros cuando descubrí la literatura infantil en la carrera (estudié Grado en Maestro de Educación Infantil) porque teníamos que hacer trabajos, presentarlos en clase… Luego los empecé a utilizar en las prácticas también. Y todo fue en aumento cuando abrí mis perfiles en redes sociales, Mis Cuentos Infantiles, porque esto me permitió conocer muchísimos más títulos.

2. ¿Qué ingredientes tiene que tener una biblioteca para ser mágica?

Yo creo que no puede faltar, ante todo, el disfrute y el amor por los libros. Creo que esos son los ingredientes secretos. Cada uno tenemos unos gustos y no hay historias mejores ni peores, así que para cada uno de nosotros nuestra biblioteca será la más mágica del mundo porque contendrá nuestros títulos favoritos.

Una biblioteca mágica
Una biblioteca mágica en La Bibliotecaria

3. ¿Cómo llegaste al mundo de los libros?

Algo que me gusta destacar es que a mí no me gustó leer hasta que no llegué a los 16 años y un buen profesor me descubrió el maravilloso mundo de la lectura (¡gracias Miguel!). Siempre digo que él fue quien me cambió la vida porque, de no haber aparecido, jamás me hubiera planteado llegar a ser librera ni escritora. Después, como comentaba al principio, descubrí la literatura infantil en la carrera y ahí empezó mi perdición. En 2015 empecé a publicar reseñas de libros en redes sociales, lo que me dio la oportunidad de conocer a infinidad de escritores, ilustradores, editores… ¡No puedo ser más afortunada! En 2018 salía a la venta mi primer libro infantil y, solo dos años más tarde, en plena pandemia, abría mi propia librería especializada en literatura infantil en Zamora, mi ciudad natal. Si algo tengo claro es que Mis Cuentos Infantiles es todo un sueño para mí.

4. ¿Te imaginas tu vida sin cuentos infantiles? ¿Cómo crees que sería?

Siendo sincera, no puedo imaginarme mi vida sin cuentos ni libros alrededor. De no haber sido librera hubiera seguido mi vocación de ser maestra, así que, fuera como fuera, mi vida estaba destinada a moverse entre cuentos, ya fuera en la librería o en el aula con los peques.

5. ¿Cómo surgió la idea de escribir el cuento La Bibliotecaria?

Más que una idea se podría decir que fue una vivencia. Fue durante la época en la que estaba estudiando las oposiciones. Solía ir a estudiar a la biblioteca y me gustaba colocarme en una mesa que había cerca del despacho de la bibliotecaria. Un día escuché ruidos dentro, pero cuando llegó la bibliotecaria abrió con la llave y en el interior no había nadie. En ese momento pensé que los protagonistas de los libros que había allí podrían haber cobrado vida, ¡y ahí comenzó la historia!

Lily en la biblioteca mágica
Lily en la biblioteca

6. ¿Hay alguna anécdota que te gustaría compartir sobre La Bibliotecaria?

De La bibliotecaria me ha encantado descubrir lo difícil que puede resultar para los más pequeños decir el título, ¡le han dado infinidad de nombres! Algunos como La bibicaria, La bitecaria, La bibliaria… aunque el más repetido, sin duda, es “El cuento de Lily”. ¡Me encanta!

7. ¿Cuál es tu ilustración favorita de La Bibliotecaria?

Mi favorita es, sin ninguna duda, la ilustración en la que la bibliotecaria aparece leyendo diferentes libros y se juega con los títulos de estos: Ana de las cejas verdes, Don Mingote de la Plancha, Roleo y Jumeta… ¡Me parece divertidísima! Además, creo que es una oportunidad fantástica para que los más pequeños puedan descubrir nuevos libros.

8. ¿Por qué recomendarías la lectura de este cuento? ¿Qué beneficios recoge el lector?

Creo que es una historia que nos permite entender la magia de los libros, cómo en cada uno de ellos se esconde una auténtica aventura, llegar a querer a sus personajes, echarlos de menos cuando terminamos la lectura y nos tenemos que despedir de ellos… Hay personas que no han tenido la suerte de sentir todo esto al tener un libro entre sus manos y creo que esa es, precisamente, la esencia de La bibliotecaria.

En cuanto a los beneficios, algunos que me gusta destacar son la imaginación, la fantasía, la cultura y el disfrute que proporciona la lectura, la importancia que tienen en nuestra vida las personas que nos cruzamos en determinados momentos (como a mí me pasó con Miguel). También es un libro que esconde un pequeño juego, ya que la mariquita va apareciendo de manera sutil en cada página para que los más pequeños tengan que buscarla, fomentando así la observación, la memoria, la paciencia…

Lily, la protagonista de La Bibliotecaria, leyendo libros

9. ¿Cuándo sueles escribir y de dónde viene tu inspiración?

No tengo sitio ni lugar fijo. Voy a romper estereotipos por todas partes, pero tan pronto escribo en las notas del móvil tumbada en el sofá, como sentada en mi despacho con un café sobre la mesa. En alguna ocasión también he escrito en pleno viaje, con música de fondo, con papel y boli evitando baches para luego poder entender lo que iba escribiendo. Vamos, que escribo según va surgiendo.

Mi mayor inspiración son mis propias experiencias. Me gusta escribir sobre aquello que me hace sentir. Desde que tengo la librería, también me inspiro con anécdotas que me cuentan o con las que vivimos entre esas cuatro paredes.

10. ¿Qué sueño te gustaría cumplir como escritora?

Va a sonar a tópico, pero mis sueños como escritora están cumplidos: veo disfrutar a las niñas y niños con mis historias, vienen a la librería ilusionados por conocerme y llevarse mis libros dedicados, me cuentan sus impresiones… ¿Hay mayor regalo que ese? ¡Lo dudo!

Con esto no quiero decir que no tenga aspiraciones, siempre hay que tener metas, pero mi mayor sueño como escritora lo vi cumplido hace mucho. ¡Y qué felicidad da eso!

¿Quieres saber más de La Bibliotecaria?

Su autora, Sandra Alonso, ha elaborado una guía didáctica para educadores. En ella encontrarás un montón de recursos, actividades y herramientas para trabajar en el aula con este libro. ¡No te la pierdas! Es muy divertido.

¿Quieres conocer nuestros libros Alaestrella?

Te animamos que visites nuestra web y descubras nuestros títulos. Un mundo cargado de color e imaginación conquistará a los más pequeños de la casa.

El sueño de tener una biblioteca mágica