Leer historias interesantes no daña la vista

Leer no daña la vista

¿Te gusta leer historias interesantes? ¿Alguna vez te has preguntado si leer historias interesantes daña o no daña la vista? Así de pronto, parece una pregunta un poco absurda, ¿verdad? Pero es algo que se ha preguntado más de una, de dos y de cuatro personas. Sobre todo, el hecho de si leer o leer en exceso nos pondría conducir a llevar gafas en el futuro. Si estás buscando respuesta a cómo leer sin dañar la vista, te dejamos información publicada en este post.

Ahora bien, si te aterra que tus hijos vivan una vida poco saludable y basada en pantallas donde sí les puede perjudicar además a la vista, ¿no crees que un libro es una buena solución?

Beneficios de la lectura

¿Por qué leer libros sin preocuparnos de dañar nuestra visión o la visión de nuestros hijos? Porque leer te aporta una serie de beneficios muy importantes para tu salud y desarrollo. Y sobre todo para la de nuestros hijos. Según este artículo, hay siete razones por las que leer es beneficioso:

  1. Le lectura es entretenimiento y evasión. Como hemos oído en muchísimas ocasiones: leer nos hace libres.
  2. Te aporta aprendizaje. Conoces nuevo vocabulario, aumenta tu comprensión, atención, observación, pensamiento crítico, etc.
  3. La lectura alimenta la imaginación. Fomenta el desarrollo personal y profesional.
  4. Mejora tus habilidades comunicativas. Mejora la gramática, la ortografía y favorece las habilidades verbales.
  5. La lectura empatiza y socializa. Favorece la conversación y las relaciones.
  6. La lectura es salud y ayuda a mantener un cerebro sano y animado.
  7. Un libro es tu mejor amigo. Te da compañía.

Después de leer todos estos aportes positivos, ¿crees que leer merece la pena y al menos, intentar que nuestros hijos amen la lectura? Si tu respuesta es sí, en este post ya vimos cómo animar a que nuestros hijos lean.

Leer no daña la vista. Pantallas versus libros

Todos sabemos que las pantallas no son nada buenas. Pues impiden el desarrollo de la capacidad de atención y por consiguiente, la memoria, el cálculo, la abstracción o el análisis. Los pediatras insisten en que los menores de dos años no deberían de usar pantallas y si lo hacen, limitar el uso a 1 hora diaria supervisada por un adulto.

Por ejemplo, se estimó que para el año 2000 más del 30% de niños y adolescentes tendría miopía por el uso excesivo de pantallas. Y es que todos hemos visto, que cuando nuestros hijos pequeños están rebeldes, o nos están molestando en situaciones de adultos como en la consulta del médico, en el restaurante, por citar dos casos frecuentes, optamos por darles nuestro teléfono móvil para que se queden como zombies viendo sus dibujos favoritos, ¿cierto? Esto nos puede salvar en situaciones puntuales, pero ¿qué pasa cuando están en casa con una infinidad de posibilidad y recursos para jugar?

Por contra, en otros casos, vemos a muchos niños que invierten horas y horas con un libro en la mano y que hacen que su imaginación vuele libre como un pájaro. Vemos a niños felices cuando sus familiares les regalan un libro. Vemos a niños que guardan colas en ferias de libros para que sus autores favoritos le dediquen sus cuentos. ¿Con qué estampa te quedarías tú?

Razones para no usar pantallas

Ya que hemos mencionado el uso de las pantallas como causas de daño visual, no podemos dejar pasar el hecho de que muchos profesionales han analizado el uso de las pantallas en los niños para reivindicar el juego libre, la exploración del entorno y un desarrollo social y cognitivo fuera del alcance de la tecnología. Mencionamos aquí a Anna Ramis, la autora de este libro: De 0 a 3 años, ¿nada de pantallas?

En este artículo, la autora habla de que las pantallas secuestran la atención de nuestros hijos y restan al tiempo en el que tienen que aprenderlo todo. Solo necesitan a su lado a las personas que le quieren y protegen, y al mundo para explorar y conocer. Se convierten en protagonistas pasivos y adictivos, si es el caso de videojuegos.

Además, el tiempo en que nuestros hijos le dedican a las pantallas lo pierden de moverse, interactuar con las personas, jugar, etc.

Juego libre

Entonces, ¿cómo elegir historias interesantes para leer?

Una respuesta sería elegir cuentos divertidos para que nuestros hijos disfruten de la lectura y se rían. Porque ya sabemos que leer no daña la vista, sino que la lectura tiene muchísimos beneficios. Si a tu hijo o hija le gusta un tema en concreto, también puedes buscar cuentos infantiles por temáticas: dinosaurios, perros, medios de transporte, gatos, brujas, etc. Un grupo ideal para ello es la biblioteca de los peques donde encontrarás muchas recomendaciones. Y si además, quieres una nuestra, te invitamos a que conozcas nuestros libros de Alaestrella editorial. Y si quieres estar atento a todo lo que tenemos que decir, te puedes inscribir para recibir noticias nuestras.

Leer historias interesantes no daña la vista